Noticias

Entrevista Radio La Ciudadana
Belén Sanchez (Gerente INNOVAECUADOR) y Jorge Eguiguren (Gerente BIGBAMBOO, ganador del Programa InnovaEcuador).

Gobierno Nacional ayudará a implementar planta procesadora de palmito en Loreto

Loreto - Orellana, 2 de abril del 2012

loretopalmito

La Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de impulsar el desarrollo productivo y dotar de las herramientas necesarias para implementar en el cantón Loreto, provincia de Orellana, una planta procesadora de palmito, cuya inversión ascendería un millón 148 mil dólares y que los productores requieren con urgencia.

En el marco de la quincuagésima octava sesión del Gabinete Itinerante Sectorial, realizado el fin de semana en Loreto, la titular de Industrias y el Ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, receptaron las inquietudes de varios sectores productivos de la zona, en especial de los productores de palmito.

Pedro Ureña, representante de la Asociación de productores de palmito que agrupa a 92 socios, explicó que la planta procesadora podría instalarse conjuntamente con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y otras instituciones estatales como Ecuador Estratégico y el Gobierno Municipal del cantón La Joya de los Sachas.

Sión aclaró a los productores que el Ministerio de Industrias y Productividad no financia directamente la implementación de plantas procesadoras; sin embargo, indicó que si el proyecto es sostenible y si están constituidos legalmente en una asociación, se canaliza hacia la banca de desarrollo para que otorgue el financiamiento respectivo.

Precisó que en el marco de su competencia, el Ministerio de Industrias y Productividad brinda capacitación técnica, ayuda a formular planes de negocios y comerciales e implementen sistemas de calidad, buenas prácticas de manufactura, puesto que producen un bien alimenticio.

La Ministra Sión ratificó que se analizará el proyecto, y una vez validada la factibilidad socio-productiva y de mercado, se lo articulará con la banca de desarrollo./ Ministerio de Industrias y Productividad.


Noticias